domingo, 16 de octubre de 2016

La Virgen de la Cabeza en Valencia

   La devoción a la Virgen María bajo la advocación de la Cabeza está ampliamente extendida a lo largo de toda España, siendo la más conocida la de Andújar, de donde procede la imagen de Burjasot. Bien es cierto, que con la misma advocación existen lugares con su propia historia, sin relación con la de Andalucía. Este es el caso de la imagen de la Virgen de la Cabeza que durante siglos estuvo en la Iglesia de San Antonio Abad de Valencia, en la calle Sagunto.

   La historia comienza en 1333 cuando la Compañía Hospitalaria de San Antonio Abad adquiere unas tierras en el camino de Murviedro para levantar un hospital donde curar a las personas del fuego sagrado -antigua enfermedad adquirida al consumir derivados del centeno contaminado-. Desde sus inicios contó con una pequeña ermita que es sustituida por una iglesia gótica construida entre 1476 y 1492, pero la orden religiosa fue suprimida y el edificio pasó al Hospital General, que lo conservó hasta 1804, año en el que tomaron posesión los Dominicos del monasterio de San Onofre. En 1835 lo abandonan y entran en el proceso desamortizado vendiéndose a un particular en 1836 de quien lo adquiere las monjas canonesas de San Cristobal en 1873. En 1899 lo traspasan a la Congregación Salesiana que adapta el convento para establecer un colegio.


   A través de unos gozos conservados en la biblioteca de Montpellier conocemos su devoción y el origen de la imagen, que la sitúa en la casa y hospital de S. Antonio Abad en un nicho a los pies de un crucifijo. En 1736 se publica un sermón de Jacinto Galiana donde vuelve a mencionar el lugar del hallazgo, relata su aparición en la pared lateral del Evangelio en un nicho al hacer unas obras, sin saber por quien ni cuando se ocultó, aunque sugiere que podría haberse debido por temor a un conflicto con la población árabe muy numerosa en el barrio. Describe a la imagen con el niño en su parte izquierda y en la derecha una leyenda que decía "soy la Virgen de la Cabeza".


   La noticia más antigua publicada de la celebración la hemos localizado en el Diario de Valencia de 1804, cuando el domingo 29 de abril se anunciaba una solemne fiesta para este día en la Iglesia de San Antonio Abad.

   En 1899 a raíz de una visita cultural a la Iglesia de San Antonio Abad organizada por lo Rat Penat, se describe la existencia de dos imágenes de Nuestra Señora de la Cabeza, una de piedra situada en la sacristía de la capilla de la Comunión -que sería la originaria-, y otra en su propio altar de la que parece que solo se conservaba el busto y las extremidades.

Fotografía de Javier Benlloch

   En una revisión de la prensa de siglo XX han aparecido siete referencias a la fiesta de la Virgen de la Cabeza en San Antonio Abad. En 1912 se describe la celebración de la fiesta de la Asociación de Hijas de María a su patrona el 16 de junio, con misa de comunión, misa mayor, disparo de 500 morteretes, trisagio y procesión. En 1922 con las mismas características, se oficia la fiesta el 11 de junio. El 21 de junio de 1925 se detalla la procesión con su trayecto por las calles Sagunto, San Jerónimo y Camino de Barcelona. En 1926 coincide con el 20 de junio. En 1927, el 11 de junio se celebra triduo y misa. El 18 de junio de 1932 únicamente hay mención a la finalización del triduo. La última mención tiene lugar en el año 1933 donde las Hijas de María el 10 de junio, festejan a su patrona con misa de comunión, misa mayor, tracas y procesión, en esta ocasión de carácter claustral.

  Durante la Guerra Civil, la Iglesia fue utilizada como almacén, desapareciendo los nueves altares existentes y sus imágenes. Al efectuarse la reconstrucción del templo en los años cuarenta se suprimieron algunos altares antiguos, entre los que figuraba el dedicado a la Virgen de la Cabeza, por lo que su devoción fue perdiéndose y no existen referencias posteriores de la celebración de su festividad.


   A dia de hoy tan solo se conserva la imagen en el panel cerámico de la calle de Guala, donde estuvo ubicada la fábrica de hilados y trenzados de yute de Pilar Casanova Esteve.





Referencias:
- Una devoción curiosa a la Virgen de la Cabeza en la Valencia del S. XVIII: el Hospital de San Antonio Abad. La Virgen de la Cabeza de Burjassot. 75 aniversario de su coronación. 1927-2002. Josep Vicent Castelló Ballester. 
- Los salesianos en la barriada de la calle Sagunto, 1898-1990. Ambrosio Diaz Rivas
- Las barriadas de las calles Sagunto y Alboraya. Juan Luis Corbín Ferrer.
- Oficio del Vicario Gabriel Martín Hernández. Archivo Diocesano de Valencia