sábado, 29 de octubre de 2016

Temporada 1925-1926. Debut del Burjasot FC en la categoría Regional A

   

   Hasta que se instauró en España la liga nacional de fútbol en la temporada 1928-29, se realizaban campeonatos regionales, que daban acceso a representar a la región en la Copa de España. La federación valenciana disponía de dos grupos regionales, el A que agrupaba a los mejores equipos y el B con el resto de federados. Tras realizar un campeonato, los dos primeros clasificados del grupo regional A pasaban a disputar el campeonato nacional.

   Al haber finalizado como campeón del grupo B el la temporada 1924-25, el Burjasot CF adquiría el derecho de subir de categoría para competir en el grupo A, sin embargo la federación valenciana le negó su inscripción por considerar que el campo del Basot no reunía las condiciones adecuadas, de esta forma iniciaron la temporada jugando de nuevo en el grupo B en el que llega a disputar dos partidos. El club en total desacuerdo con la resolución, interpuso una demanda al comité nacional que acabó ganando y adquirió los derechos de participación en el grupo A, cuando ya había comenzado la competición.

   El Burjasot partía como el equipo modesto de la categoría con el agravante de no haber podido preparar el equipo ante la decisión tardía de la federación, y haber traspasado a tres de sus mejores jugadores -Hurtado, Gaspar y Caragol-

   El grupo A lo constituían 10 equipos; Valencia FC, Stadium FC, Club Natación de Alicante, Athletic Saguntino, CD Castellón, España FC, Gimnástico FC, Castalia FC, Levante FC y Burjasot FC.
La competición comenzó el día 4 de octubre de 1925 sin el Burjasot, jugando su primer partido en este grupo -cuando ya se llevaban disputados cuatro- en su campo frente al Gimnástico FC el 8 de noviembre de 1925 a las tres de la tarde.
   El partido se llevó a cabo con unas condiciones climatológicas malas debido a las ráfagas de aire. La alineación del debut fue la siguiente: Vanaclocha, Martínez, Ocheda, Chiarri, Perona, Chirivella, Ballester, Ruiz, Canós, Ramón y Alejos. El resultado 1-3 a favor del Gimnástico, aunque resultó disputado y el Burjasot presentó un entusiasmo formidable. El gol fue obra del delantero centro Canós al empalmar un remate.


   El segundo partido de esta categoría lo disputó el 16 de noviembre frente al equipo del Stadium FC en el campo de la Soledad de Valencia, repitiendo alineación y obteniendo un meritorio empate a uno gracias al gol de golpe franco lanzado por Ruiz.

   No sería hasta el 20 de diciembre cuando se produjo la primera victoria del Burjasot en esta máxima categoría al vencer por 3-1 al Athletic Saguntino. La alineación en aquel partido estuvo formada por: Benedito, Martínez, Ocheda, Chiarri, Cervera Chirivella, Ricós, Ramón, Canós, Perona y Alejo. Tras finalizar la primera parte sin goles, en la segunda se adelantó por medio de un penalti el Saguntino, mientras que por el Burjasot marcaban Cervera, Canós y Chiarri de córner directo.


   El último partido de la temporada tuvo lugar el 21 de febrero, en el que se enfrentó al España FC en Burjasot, siendo derrotado por 0-3, a su favor hay que considerar que se vió obligado a alinear a varios reservas y además acabó con diez al lesionarse un futbolista.

   El resultado final del campeonato dio como resultado al Valencia CF como campeón y al Levante FC como subcampeón después del partido de desempate celebrado ante el Gimnástico. Ambos equipos Valencia CF y Levante FC pasaron a disputar las eliminatorias de la Copa de España.



Las notas negativas del campeonato fueron la expulsión por parte de la federación del Castalia FC por la falta de asistencia en el partido contra el Levante FC, y el abandono del Club Natación Alicante.

Como resumen, el Burjasot FC en su primer año en la categoría tuvo un resultado modesto, aunque la prensa destacó su voluntad y entusiasmo. Su clasificación le permitió continuar en la máxima categoría regional.