viernes, 25 de noviembre de 2016

Anuario de 1879

   En la segunda mitad del siglo XIX llegó a España un tipo de publicaciones de carácter anual conocidas como Anuarios o Almanaques, siguiendo el estilo de otras publicaciones europeas. Estos anuarios estaban estructurados por provincias y recogían de manera breve, información general sobre las distintas poblaciones, incluyendo datos sobre las personas que componían las distintas administraciones, profesiones, comercios e industrias existentes en cada municipio.

   El anuario con más prestigio se comenzó a editar en 1879 por el librero madrileño Carlos Bailly-Baillière, con el nombre de Anuario-Almanaque del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración




   Estos almanaques hoy en día se han convertido en una valiosa fuente de información, que nos acercan a la pequeña historia, a la vida cotidiana de la población.

   Hay que comprender que los datos incluidos en el año de la edición, corresponden a los que estaban en vigor en el último trimestre del año anterior, que es cuando se transfería la información a la editorial. 



Anuario de Bailly-Baillière. Burjasot. Año 1879 




Hemos transferido íntegramente el texto del original, aún a sabiendas del algún error tipográfico