jueves, 1 de diciembre de 2016

Primeras representaciones cartográficas (S.XVI-XVII)

   

   Sobre 1568 el matemático y geógrafo valenciano Jerónimo Muñoz, dejó estampado en un mapa la primera representación del Reino de Valencia. Aunque a dia de hoy no se ha localizado el original, si se tiene constancia de la correspondencia con el Virrey que nos aproxima a su datación.
   En 1584 Abraham Ortelius llevó a imprenta en Amberes una representación algo modificada de este plano, dentro del atlas Theatrum orbes terrarum.
   Esta cartografía supone la primera plasmación geográfica de Burjassot en un plano, si bien con el nombre de Bursacet. Es de resaltar la coincidencia cronológica entre el origen del plano y la venta del señorío de Burjasot por parte del Cabildo de la catedral de Valencia a mosén Bernat Simó.
   Antes de finalizar el siglo, aún se editaron dos nuevas versiones del mapa.



   El jesuita Francisco Antonio Cassaus realizó en 1694 el mapa Huerta y particular contribución de la ciudad de Valencia, editado por Ascensi Duart en 1695 donde se detalla el territorio circundante a la ciudad sobre el que poseía jurisdicción administrativa, judicial y fiscal. En él podemos observar la situación de la población, los Silos y el molino junto a los caminos comarcales.







Referencias:
- El primer mapa del Reino de Valencia. Vicent García Edo, Albert Ventura Rius. Universitat Jaume I. Castellón. 2007
- El plano de la particular contribución de Valencia de Francisco Antonio Cassaus (1695) y sus corolarios del siglo XVIII. Alfredo Faus Prieto. Cuadernos de Geografía. Valencia. 2009