jueves, 24 de enero de 2019

Los primeros vehículos a motor en Burjassot

 
   Los primeros vehículos a motor llegan a España a finales del siglo XIX, aunque es en 1900 cuando se inicia el control administrativo de estos vehículos, estableciéndose un sistema de matriculación por provincias, donde figura en primer término la inicial de la provincia, seguido del número de orden correspondiente.

   El primer vehículo a motor que se matriculó en Burjassot correspondió a una motocicleta de la marca americana Indian de 9HP con matrícula V-596 de 1919, propiedad de José León Escorihuela, hermano y socio del que sería propietario del primer automóvil en la población. Debió suponer una auténtica atracción pues además se trataba de la primera motocicleta matriculada en toda la provincia -a excepción de la capital, donde se habían realizado las tres primeras ese mismo año-.


Motocicleta Indian 7HP


   Mallorca fue la ciudad española pionera en donde se realiza la primera matriculación de un automóvil el día 31 de octubre de 1900. En Valencia el primer vehículo matriculado correspondió a un Peugeot de 6 HP y tuvo lugar el 30 de abril 1902  a nombre de Francisco Garcés de Marcilla, cuando ya en España había un centenar de ellos.

   En sus inicios la difusión del automóvil fue escasa, representaba una inversión importante y se carecía de infraestructura para circular, repostar y reparar este tipo de vehículos, por lo que suponía una apuesta de futuro un tanto aventurera.

   No fue hasta el año de 1920 cuando se produce la primera matriculación de un automóvil en Burjassot, cuando a nivel estatal figuraban más de 30.000 vehículos y unos 700 en la provincia de Valencia. Correspondió a un Auburn de 25 HP, un coche de fabricación americana, con número de matrícula V-649 que fue inscrito por Félix León Escorihuela, un industrial con fábrica de abonos  químicos en Burjasot.

Auburn 25 HP clase B

 
   Ese mismo año se produce la segunda matriculación, y corresponde a un Mack 40-50 HP con número V-832 a nombre de Bautista Salvador Burgos propietario de una fábrica de aceite de cacao y comercio de comestibles y bebidas en la población. Muy probablemente sería un vehículo industrial ya que la marca americana fabricante se especializó en vehículos de este tipo, y que vendría a corresponder con la profesión del propietario.

   El tercer automóvil matriculado de Burjasot fue en 1921 propiedad de Enrique Ferrando Carlos, médico titular de Burjassot desde 1909. El vehículo era un Overland 12 HP, con matrícula V-1188.

Overland 12 HP


   En el año 1922 ya figuran tres coches más matriculados en Burjassot, cuyos propietarios eran Vicente Is Diego, Ramón Sanchez Villar, Roberto Dionís Sanchez, todos ellos de la marca Ford.

   A partir de estas fechas con la introducción de la fabricación en serie, el desarrollo del sector es exponencial y numerosos los vehículos que entraron a formar parte del parque automovilístico, con el desarrollo paralelo de infraestructuras necesarias para su mantenimiento.




   Aunque en la documentación no constaba la dirección de Burjassot, sino la de sus domicilios particulares, dos vehículos que sin duda también serían de los primeros en circular por la población correspondieron al ya nombrado Félix León Escorihuela, que en 1920 había matriculado con número V-643, un automóvil de fabricación nacional denominado Elizalde de 15-20 HP . Y de la misma forma y en ese mismo año, el del propietario de la fábrica de trenzados de yute de Burjassot, Joaquín Navarro Bellver, un camión de la marca Berliet con matrícula V- 659 en 1920.

Camión Berliet