Universidad de Navarra
Las primeras imágenes
impresas de la Virgen de la Cabeza datan del siglo XVIII[1], si
bien de esas fechas tan solo se conocen dos estampas, y en ambas está
representada junto a San Roque con un fondo del patio de los Silos; una obra
del autor Tomás Planes depositada en la Biblioteca Valenciana, y otra de
similares características, aunque algo más rústica, de autor anónimo, en la
Universidad de Barcelona.
Biblioteca Valenciana
Universidad de Barcelona
La
Universidad de Navarra custodia en su biblioteca otro magnífico grabado en
tinta azul, que muestra, esta vez de forma única, a la Virgen, y que hasta
ahora permanecía inédito. Las características son similares a los dos
anteriores ya conocidos; se representa con manto barroco en forma de capa -sin
escapulario- con corona y cetro en la mano derecha. El niño situado sobre el
brazo izquierdo se muestra sin ropaje y con la mano izquierda sobre el globo
terráqueo.
En la parte
inferior consta la inscripción con las indulgencias del Arzobispo Mayoral[2]: N(uest)ra S(eño)ra de la Cabeza de
Burjasot. El Il(ustrísi)mo S(eño)r D(o)n Andrés Mayoral Arz(obispo)
de Val(encia) conc(ede) 40 días de Ind(ulgencia) rez(an)do un P(adre)n(uest)ro y (un) Ave M(aría)
Técnicamente
se trata de un grabado calcográfico, impreso en una superficie de 14,5 x 9,5 cm
-con huella de la plancha de 8,6 x 6,0 cm-, realizado con buril y aguafuerte. Este
procedimiento se efectuaba sobre una plancha metálica cubierta con un barniz, donde
se dibujaban los contornos y líneas principales con una punta metálica. Después
de sumergirla en una cubeta con ácido, se trabajaba directamente sobre la
plancha con una herramienta especial denominada buril, grabando las tramas con
las que se establecían las sombras y volúmenes. Una vez concluido se pasaba a
papel mediante una prensa.
La estampa va
firmada por partida doble. Por un lado en la parte inferior izquierda, aparece
el nombre de Hipólito Ricarte Saoña, junto a una fecha que parece corresponder
a 1771. Este autor nacido en Valencia en 1728, tuvo hasta 1763 un taller de
impresión en la calle Avellanas, y ese mismo año se desplazó a Paris con una
beca de la Real Academia de San Fernando para conocer a fondo las nuevas técnicas,
tras regresar en el año 1766 se instaló en Madrid, especializándose en grabados
religiosos e históricos. Falleció en Valencia en 1794.
En la parte
inferior derecha, aparece así mismo el nombre de Rocafort, que corresponde a
Tomás Rocafort y Lopez, excelente grabador valenciano nacido alrededor de 1785.
Realizó su formación en la Academia de San Carlos de Valencia, donde fue nombrado
académico de mérito. Tuvo una producción muy extensa tanto de temas profanos
como religiosos, para libros y estampas. Hay que recordar que también fue autor
de la obra conocida por el nombre de Venerados
en Burjasot de 1804.
Tanto la
autoría de Hipólito Ricarte, como las indulgencias del arzobispo Mayoral que
figuran en la estampa, sitúan este grabado en el siglo XVIII, sin embargo la firma
de Tomás Rocafort con la incorporación de la letra r a continuación del nombre, hace pensar que este último reimprimió
en su taller en el siglo XIX la obra primitiva, hecho habitual ya que la matriz
de acero solía deteriorarse.
Este artículo fue publicado en valenciano, en el programa de fiestas de la Virgen de la Cabeza y San Miguel del año 2019