miércoles, 13 de marzo de 2019

Teatro Pinazo



   El antiguo teatro Pinazo de Burjassot fue inaugurado en las navidades del año 1921.


Juan Bta Alcañiz Soriano
-Archivo familiar-
   Su constructor y propietario fue el oficial albañil Juan Bautista Alcañiz Soriano -Batiste el Rullo-, un gran emprendedor especializado en la realización de esas espectaculares y antiguas chimeneas industriales de ladrillos, así como en la instalación de calderas y en la construcción de carreteras y puentes. Había nacido en Burjassot, el 4 de agosto de 1880, hijo de Juan y Francisca. Contrajo matrimonio en Benicalap con Vicenta Montolio Lopez, natural de Valencia, con la que tuvo cinco hijos; Vicenta, Francisca, Juan, Ángela y Josefina
Fue vocal del partido Unión Republicana Autonomista y miembro activo del centro republicano El Ideal.


   Tras la adquisición del solar al que fuera alcalde y fabricante de chocolate Pedro Muñoz Suay, edifica un magnífico teatro con capacidad para más de 1.000 personas. El solar tenía una superficie de 400 metros cuadrados -11 metros de ancho por 36 de profundidad- y estaba ocupado totalmente por el teatro. Situado en la calle de José Carsí, esquina a la de Pintor Pinazo (antiguamente denominada Benito Pérez Galdós y Auxilio Social). 

Instituto geográfico y catastral

   Fue reconocido por su buena construcción y se hacía referencia a su decoración realizada con elegancia y buen gusto. Contaba con una gran puerta central y dos laterales a la calle de José Carsí, donde se situaban así mismo las taquillas. Completaba la fachada en el primer piso, una gran balconada con varios ventanales, y dos grandes medallones artísticos adornaban la parte alta, junto al nombre del teatro y su fecha de construcción. Disponía de un vestíbulo de 55 metros cuadrados, que comunicaba con el patio de butacas de 25 metros de profundidad con dos pasillos laterales de acceso hacia las localidades y palcos. El escenario tenía una superficie de 66 metros cuadrados, con foso para la orquesta. Dos escaleras laterales que partían del vestíbulo, conectaban con el piso superior de 130 metros cuadrados, que contaba con tres líneas de butacas y entrada general en la parte posterior.

Teatro Pinazo   -Archivo familiar-

   Juan Bautista Alcañiz dispuso de varios empresarios que gestionaron la programación, como Francisco Soto Sierra (1925-1927), M. Zaragozá (1932), Vicente Albiñana (1940) y Andrés Ugarte (1955)

Interior del teatro en 1927
                                                             Interior del teatro Pizarro en 1927

   
Programa 1928
ADPV
   En sus inicios estuvo dedicado al teatro, aunque pronto también albergó sesiones cinematográficas, en un principio de cine mudo acompañado por piano. Fue lugar habitual de comedias, sainetes, zarzuelas, revistas y variedades, y por él pasaron artistas de la talla de Mariano Ozores Francés, Concha Piquer o el ventrílocuo Paco Sanz y sus autómatas. Tuvo lugar alguna velada de boxeo en 1934, y fueron habituales en su etapa final, las presentaciones falleras.

   Fue sede de la Sociedad Instructiva Fraternidad Artística, con su escuela de declamación y rondalla, y desaparecida ésta, albergó a la sociedad Gran Peña con su cuadro dramático y escuela de prácticas de declamación. Así mismo fue el escenario de los alumnos de teatro de la sociedad La Señera.

   Como ha podido confirmar José Ramón López, el edificio del teatro estuvo en pie al menos hasta 1958. Tras su derribo, en su lugar fue construido un edificio de viviendas.




Guía de Burjasot 1940
ARCEMO