viernes, 15 de abril de 2016

La fábrica de jabones de Anselmo Boix

   

   Anselmo Boix es conocido en Burjasot por las fábricas textiles que poseía en la población, una situada donde actualmente está la Residencia San José, y la más moderna junto a la gasolinera de entrada frente a Cementos Turia.

   Sin embargo no fue el único sector industrial donde desarrolló sus actividades, ya que en la década de los 40 adquirió bajo la denominación de Industrias Boix, una fábrica de producción de jabones y perfumería -anteriormente propiedad de Vicente Lopez Viñals-, situada en el número dos de la calle Valencia, que en los años 60 fue sustituida por la segunda fábrica textil de Boix.


   Bajo la gerencia de Luis Gutiérrez Alsina y Eduardo Amorós Giménez se fabricaban colonias, champús y jabones industriales, de baño y de tocador, que eran comercializados bajo los nombres de Asby, Boisel, Boguan, El Pescador y El Gorila. Así mismo eran producidos los polvos de talco de la marca Tetele.

Publicidad del año 1945

   Sus instalaciones incluían almacenes, calderas, refrigeradores, maquinaria de cortado, refinadoras, troqueladoras y sección de empaquetado. Disponiendo, así mismo, de un laboratorio donde se preparaban las fórmulas químicas destinadas a la producción.


   Las ironías del destino llevaron a que una primitiva fábrica de abonos -a cargo de los hermanos León Escorihuela-, pasara a convertirse en una industria de perfumería, aunque finalizara como producción  textil.