viernes, 29 de abril de 2016

El censo de 1857




   El censo de 1857 es considerado como el primero que se efectuó en España con un mínimo de rigor científico. Fue realizado por la recién creada Comisión de Estadística General del Reino, que mediante células de empadronamiento distribuidas por todas las residencias, se inscribieron a todos los habitantes que en un determinado día estaban establecidos en las distintas poblaciones, independientemente de que fueran vecinos habituales o esporádicos, si bien esta circunstancia venía reflejada en el censo.

   Los datos recopilados incluían el nombre completo, el sexo, la edad, el estado civil y la profesión, y quedaban agrupados por unidades familiares o de residencia.

   En Burjassot se realizó el 21 de mayo de 1857, quedando reflejadas todas las personas que pernoctaron en el pueblo durante esa noche.

   La población total resultó ser de 1.981 personas, agrupadas en 396 células. 1.946 habitantes resultaron ser residentes habituales, mientras que 35 eran transúntes. Para calcular exactamente la población, a esta cifra habría que añadir los vecinos del pueblo que por diversas circunstancias no pernoctaron esa noche en la población.



   La estructura de la población en cuanto a edades, refleja un pirámide progresiva, eminentemente joven, con una natalidad alta. El 55% de la población tenía entre 0 y 25 años, siendo la persona de más edad una mujer de 91 años.



   De los datos referentes a las profesiones, se desprende que Burjassot era eminentemente agrícola, ya que el 38,4% figuraba como labrador, a lo que habría que añadir los jornaleros, que en su gran mayoría realizaba su cometido en el campo, por lo que en conjunto podría considerarse que más de la mitad de la población estaba empleada en la agricultura. La introducción de la producción textil en la población había comenzado, y ya el 16,7% consta como tejedor.




   El resto de profesiones resulta muy variado, sobresaliendo por un lado el ámbito de la construcción, y por otra parte los oficios relacionados en mayor o menor medida con el campo. Resulta curioso observar profesiones hoy desaparecidas (lavanderas, sogueros...), y la denominación que se realiza de otras (cortantes, albeytares...)



Así mismo, quedan reflejados en este censo, 16 pobres y un discapacitado.