viernes, 11 de marzo de 2016

Asilo Sequera



      Data del 4 de febrero de 1919, y su fundación se debe a Mercedes de Sequera y Díez de Rivera, fallecida en Valencia el 3 de Enero de 1918, que había dispuesto en su testamento que deseaba dejar un recuerdo de caridad para el pueblo de Burjasot, legando a las Hermanitas de Ancianos Desamparados su casa y otras fincas de su propiedad con el fin de que se estableciera un asilo para acoger a los ancianos pobres, en memoria de Carolina Díez de Rivera..

   Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, es una congregación religiosa fundada en 1872 en Huesca, que llegaron a Valencia en 1873 para instalarse inicialmente en un edificio de la Plaza de la Almoina y posteriormente en 1874 en el antiguo convento de Santa Mónica hasta la actualidad, que siguen desempeñando su función.

   En Burjassot comenzaron su andadura con cuatro religiosas y ocho ancianos, y tan solo dejó de funcionar el asilo entre el periodo del 27 de julio de 1936 al 3 de abril de 1939. Hasta 1960 habían acogido a seiscientos ancianos de ambos sexos.

   El edificio primitivo fue sustituido por el actual tras una importante obra dirigida por el arquitecto Cándido Orts Bayarri, el 12 de marzo de 1971 tuvo lugar la solemne bendición de la nueva capilla por el arzobispo de Valencia José María García Lahiguera en presencia de las autoridades que asistieron a una celebración religiosa cuya parte musical fue llevada a cabo por Lauri Volpi